Alianzas que se extienden

by

Estamos seguros de que caminar en conjunto para salvaguardar a las poblaciones silvestres del cardenalito en Venezuela y apoyar los esfuerzos del CCCV y de IC para la recuperación de la especie.

En la Iniciativa Cardenalito estamos muy agradecidos por la acogida que ha tenido nuestro proyecto entre la comunidad de avicultores quienes, en conjunto con la comunidad científica y especialistas de diferente índole, han levantado su voz para integrar la Red de Especialistas y Avicultores Amigos del Cardenalito (REAAC). La REAAC liderada por Arlene Cardozo y Enrique Azuaje hoy trabaja sobre tres objetivos principales: a) desalentar la demanda de cardenalitos silvestres para la cría en cautiverio, b) colaborar con conocimiento a los protocolos de cría del Centro de Conservación del Cardenalito de Venezuela (CCCV) y c) promover buenas prácticas que aseguren el manejo sustentable de las poblaciones cautivas de cardenalito.

Ha sido grato encontrar puntos donde las comunidades de conservacionistas y avicultores convergen. Estamos seguros de que caminar en conjunto para salvaguardar a las poblaciones silvestres del cardenalito en Venezuela y apoyar los esfuerzos del CCCV y de IC para la recuperación de la especie, nos ayudará a obtener resultados efectivos. La REAAC hoy cuenta con 127 miembros y con líderes que promueven nuestros esfuerzos en Venezuela, España, Portugal, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Estos grupos de trabajo nos ayudan a difundir las comunicaciones sobre la situación actual del Cardenalito de Venezuela y dar a conocer los esfuerzos de IC para conservarlo. Otro de sus principales objetivos, es el establecimiento de redes de trabajo hacia la concreción de directrices para la promoción de buenas prácticas. El camino recorrido hasta ahora es prometedor, pero apenas comienza. Seguimos trabajando en ampliar nuestra red de aliados en el 2021 y así capitalizar los esfuerzos y la experiencia de los avicultores hacia la conservación de esta especie que tanto amamos.