Los cultivos de sombra en el trópico reducen el uso de pesticidas y la erosión, protegen las cuencas hidrográficas y proporcionan un hábitat para las aves y otros animales. Las haciendas de café y cacao de sombra tienen una larga historia en Venezuela y producen algunos de los mejores cafés y chocolates del mundo, sin embargo están en riesgo de perderse debido la situación actual de Venezuela. Encontrar formas de valorar estas prácticas tradicionales en este momento beneficia a las comunidades, a las aves ¡Y a los amantes del café y el chocolate!
En el futuro, un lugar donde podríamos reintroducir al cardenalito son los cafetales de sombra, cultivos de cacao y otros cultivos amigables con la naturaleza, cerca de áreas naturales y hábitats protegidos. Gracias a Iniciativa Cardenalito hoy algunos agricultores del norte de Venezuela poseen la certificación “Orgánica” y de “Hábitat Amigable para las Aves” de acuerdo con los estándares del Smithsonian Institution, unos de los más estrictos del mundo. Un incentivo clave para que los agricultores preserven el bosque son los mejores precios en los que están valorados sus cultivos certificados; con la certificación sus parcelas servirán como motores para mejorar su condición de vida, también como hábitats seguros para el cardenalito y para muchas otras especies que comparten hábitat con él. 
En las montañas en la costa centro-norte de Venezuela, los agricultores de Piedra de Cachimbo están trabajando desde hace años con la IC para obtener la certificación amigable con las aves. Nuestro objetivo es aumentar los ingresos de los agricultores a través de la certificación, mediante talleres y actividades de capacitación, y producir café de alta calidad cultivado localmente. ¡45 agricultores se han unido al proyecto hasta ahora, y hoy tenemos 160 hectáreas certificadas.
En Guyana, la Sociedad de Conservación de South Rupununi es el socio más importante de la IC. Nuestra colaboración ha llevado a más de 70.000 $ en financiamientos hasta la fecha para estudios de conservación y biodiversidad. Actualmente estamos trabajando para expandir nuestro programa agroforestal a las comunidades en el sur de Rupununi de Guyana. Obtenga más información aquí: From Red Siskin Science, New Paths and Opportunities in Guyana.

Aves y Café


Logros

En 2017, gracias al financiamiento de US Fish and Wildlife Service (USFWS), American Bird Conservancy (ABC) y Smithsonian Institution (SI), iniciamos un proyecto para preservar el bosque seco tropical de Venezuela en Peligro Crítico, que sirve como hábitat para el Cardenalito, aves migratorias y muchas otras especies. Una de las actividades del proyecto es la certificación de café de sombra descrita anteriormente.

En 2017, en asociación con Chocolate Mantuano y Café Arábica, comenzamos a producir una barra de chocolate de Edición Especial, elaborada con el mejor cacao orgánico certificado y café orgánico producido en fincas de cultivos de sombra en el hábitat del Cardenalito. El US Fish and Wildlife Service está financiando un proyecto para ayudar a los agricultores participantes a obtener la certificación Amigable Con Las Aves del Smithsonian Institution, y el empaque fue diseñado por la fashionista venezolana Titina Penzini. Este chocolate ahora se vende exclusivamente en las tiendas de regalos del Parque Zoológico Nacional Smithsonian. ¿Eres un minorista que desea ayudarnos a ampliar la distribución? Haz clic aquí.

En Venezuela, los productores ya se han capacitado en buenas prácticas agroforestales con nosotros, como un paso importante para obtener la certificación de café de especialidad. Diez de nuestros catorce talleres de capacitación se realizaron en el área focal Piedra de Cachimbo. Estos productores también aprendieron sobre la conservación del Cardenalito y están ansiosos por brindar protección a esta especie en sus parcelas, así como a otras aves, una vez que se realice la reintroducción.

Otros logros: Hasta ahora, hemos identificado 224 especies de aves residentes y 9 especies migratorias en Piedra de Cachimbo, la primera lista completa de aves para esta área. Completamos el primer inventario de vegetación para el proyecto en el área de estudio y hemos identificado de 12 a 18 especies de árboles adecuadas para cultivos de sombra.