“Aves y Café”, orgánico y Amigable a las Aves
15 May

“Aves y Café”, orgánico y Amigable a las Aves

Nuestro proyecto «Aves y café» ha tenido éxito en su objetivo de involucrar a productores de café del norte de Venezuela en las prácticas de agroforestería para beneficiar tanto a la vida silvestre como a sus comunidades. Juntos, 39 productores formaron la Asociación Civil de Productores Agroforestales – Piedra de Cachimbo y Florida (ACAFLO), que sirve como una organización formal para apoyar y acompañar el proceso de certificación orgánica y Amigable a las Aves (Bird Friendly®) del Smithsonian para cultivos de café. Todos los miembros están firmemente comprometidos a implementar prácticas agrícolas orgánicas y amigables con la biodiversidad.

 

En diciembre de 2019, las 39 unidades de producción (UP) (165,42 hectáreas) obtuvieron la certificación orgánica que cumple con el estándar estadounidense (USDA-NOP) y el estándar orgánico de la Comunidad Económica Europea (CEE). Adicionalmente, 13 de estas 39 UP obtuvieron la certificación Amigable a las Aves (Bird Friendly ®), siguiendo los estándares del Smithsonian Institution. Este logro es una valiosa oportunidad de negocio que mejora las ganancias del café y conserva el hábitat de los cardenalitos y otras especies.

 

Para el año 2021, nuestro objetivo es expandir el área de impacto del proyecto a 400 hectáreas estableciendo parcelas modelo en áreas adyacentes y ampliando el programa de capacitación y asistencia técnica que comenzamos en 2017. Del mismo modo junto con los productores de ACAFLO, ayudaremos a organizar eventos de divulgación que atraigan compradores locales preocupados por el medio ambiente para promocionar sus productos orgánicos.

About the Author

Comments are closed.