Buenas noticias para la conservación del cardenalito en Guyana

by

Gracias a los esfuerzos de la Sociedad de Conservación de South Rupununi (SRCS) y con la ayuda del Conservation Leadership Program (CLP), la sabana de Rupununi se convirtió en la primera IBA en Guyana

¡Es un gusto compartir con ustedes buenas noticias! Guyana ha clasificado oficialmente su primera Área Importante para las Aves y la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés), ubicada en el centro sur de Rupununi. Las IBA son un concepto desarrollado por BirdLife International y han sido definidas como áreas “lo suficientemente grandes como para salvaguardar una población viable de una especie, grupo de especies o una comunidad aviar completa durante al menos parte de su ciclo de vida, pero son lo suficientemente pequeñas como para ser conservadas en su totalidad». 

Gracias a los esfuerzos de la Sociedad de Conservación de South Rupununi (SRCS) y con la ayuda del Conservation Leadership Program (CLP), la sabana de Rupununi se convirtió en la primera IBA en Guyana, hogar de más de 250 especies de aves. Entre ellos se encuentra el cardenalito venezolano, que fue fundamental para el establecimiento de esta IBA, debido a toda la recolección de datos realizada por SRCS desde el primer avistamiento de una población silvestre de esta especie hace 20 años.

El establecimiento de esta IBA es una gran noticia para todas las especies que allí habitan, y también es un paso firme y en la dirección correcta para la conservación del cardenalito. Esto no solo se debe a los recursos que atraerá ahora para proteger este lugar, sino también a que las IBA son monitoreadas a mediano y largo plazo para determinar su eficacia de conservación. ¡Felicitaciones al equipo de SRCS!