La iniciativa

Visualizamos poblaciones autosostenibles de cardenalitos a través de su distribución histórica natural, como un importante modelo de conservación exitosa en Venezuela.

Con esta visión en mente, soñamos con que el Cardenalito sea fuente de orgullo local y nacional en todos los países de su área de distribución, así como un símbolo del compromiso con la preservación de su patrimonio natural.

Historical distribution of the Red Siskin
Actual distribution of the Red Siskin
Distribución histórica (A) y actual (B) del Cardenalito

Mientras se desarrollan las condiciones para cumplir con esta visión, el proyecto está haciendo grandes progresos y sigue construyendo el impulso necesario para cambiar la realidad actual y al mismo tiempo incorporando nuevos colaboradores. En toda la distribución del cardenalito, hemos venido trabajando en el campo de la investigación para alcanzar un mejor entendimiento de las amenazas para esta especie, su ecología y evolución, lo que podrá facilitar la toma de cualquier decisión respecto a las iniciativas de conservación y reintroducción.

También estamos construyendo programas de educación y se está trabajando en los diseños arquitectónicos del centro para la conservación, rescate y educación del cardenalito en Venezuela, mientras que en Guyana estamos enfocados en establecer un área protegida, creando un sistema formal para el monitoreo y observación de capturas ilegales, brindando educación a comunidades locales y un entrenamiento para desarrollar habilidades en el campo de investigación y ornitología.

Centro de Conservación del Cardenalito en Venezuela

En los Estados Unidos, se ha establecido una población cautiva para apoyar la recaudación de fondos, la educación en contra del comercio animal, y la investigación en cría, cuidado y técnicas de reintroducción. Los métodos genómicos están siendo utilizados para  responder  importantes preguntas genéticas en el desarrollo y el manejo de poblaciones cautivas. Nuestros colaboradores en todos los países están realizando esfuerzos en investigaciones y reducción de las capturas y el comercio ilegal, en coordinación con las comunidades, autoridades locales y organizaciones internacionales.