
Próximamente: Nueva exhibición del Cardenalito
agosto 25, 2021 by Bárbara SantanaEl Cardenalito se unirá a la ruta educativa del Zoológico Leslie Pantín.
Como parte de la estrategia de conservación de la Iniciativa, se fundó en el 2019 el primer Centro de Conservación de Cardenalito de Venezuela (CCCV). Los esfuerzos del CCCV se encuentran dirigidos a estudiar estos especímenes y a una posible reproducción de los mismos, ya que nuestro plantel de cría tiene la valiente labor de ser reservorio genético de la población silvestre de Venezuela.
No obstante, no todos los Cardenalitos que rescatamos son aptos para la reproducción. Algunos pueden ser híbridos o portar mutaciones que los diferencian de nuestras poblaciones silvestres. Pero aún así estas aves son valiosas para la conservación y portan un mensaje clave para el público: desalentar la demanda de aves silvestres para el comercio ilegal y proteger nuestros ecosistemas.
Es por ello que junto con el Zoológico Leslie Pantin, la Iniciativa Cardenalito se encuentra en el proceso de creación de una exhibición que será parte de la ruta educativa del zoológico para dar a conocer al público visitante esta maravillosa y vulnerable — pero poco conocida — ave. Estamos promoviendo conciencia sobre sus amenazas actuales, situación de conservación, e importancia ecológica y cultural como un ave icónica, emblemática de nuestras tierras.
Todos tenemos un rol que interpretar en la protección del Cardenalito de Venezuela. Puedes ser vocero de nuestros mensajes de conservación, siguiendo nuestras publicaciones y campañas vía redes sociales. También puedes visitar a los Cardenalitos en el Zoológico Leslie Pantín, así como ceder Cardenalitos en cautiverio a las instalaciones del CCCV, puedes optar por tener sólo mascotas que hayan nacido en cautiverio, nunca en la naturaleza.
Esperamos que algún día, cada venezolano, pueda tener el gran placer de disfrutar en su jardín de las visitas de Cardenalitos silvestres, en su mejor estado… ¡La libertad!
Autores: Samuel Beomón y Bárbara Santana.