Gracias a nuestros hallazgos iniciales, ahora entendemos más sobre el enfoque, magnitud y mecanismos asociados a la extracción no sostenible en vida silvestre, quiénes participan y cuáles son sus motivaciones socioeconómicas. Aunque fue desalentador descubrir que la comercialización de individuos silvestres se encuentra aún muy activa, con más de 300 ejemplares extraídos al año, nos complace saber que al ser una red de comercio especializada, las acciones para mitigar estos efectos negativos son muchos más fáciles de identificar.
Nuestros resultados identificaron que, de entre los actores involucrados, los avicultores poseen el conocimiento e interés por las aves que los hace posibles “semilleros” de buenas prácticas para la cría en cautiverio. Con el Centro de Conservación del Cardenalito en Venezuela operativo, este es el momento de desarrollar estrategias efectivas para mitigar la sobreexplotación y presentar alternativas atractivas a los actores clave involucrados que permita unir esfuerzos para salvar al Cardenalito y sus poblaciones silvestres.
En la actualidad nos encontramos sumando aliados en todo el mundo, avocados a integrar experticia y disciplinas para establecer un plan para reducir la demanda de Cardenalitos silvestres y, que a su vez, permita promover buenas prácticas para la cría en cautiverio dentro de nuestra comunidad de avicultores.

Logros

Gracias al financiamiento de Neotropical Bird Club (NBC) y a el Sr. James Sillers, completamos una importante investigación para comprender a los actores involucrados en la extracción no sostenible, sus interacciones, sus motivaciones socioeconómicas y mecanismos comerciales.

Nos encontramos sumando aliados dentro de las comunidades de avicultores del mundo comprometidos con la conservación de la especie para apoyar la temporada de cría 2020 del Centro de Conservación del Cardenalito de Venezuela.

Publicación científica ``Social network analysis reveals specialized trade in an Endangered songbird`` en Animal Conservation, que fue seleccionado como ``Featured Paper 2020``

Realizamos talleres y encuentros que resultaron en la creación de la Red de Especialistas y Avicultores Amigos del cardenalito (REAAC)

¿Sabías que criadores de todo el mundo se han unido para salvar al cardenalito?